Talleres 2012


Mural de Barro en la Ruka Newen Mapu 


Con el Arq. Javier Bonifaz  

Del 10 al 12 de agosto se realizo en la Ruka Newen Mapu, de la ciudad de Neuquén, el Taller de Arte Mural en Barro con el Arquitecto peruano Javier Bonifaz.






Nació en Lima, Perú, el 17 de febrero de 1964.Egresado de la Facultad de   Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, en 1989. Desde allí investigó la arquitectura andina prehispánica incursionando en el uso de materiales naturales como el barro. En 1991, viajó a Francia, a la Facultad de Arquitectura de Grenoble para realizar un curso post-grado sobre Estudios especializados en Arquitectura de Tierra con el grupo CRATerre. En 1993, viajó a Amsterdam, Holanda y se unió al grupo Leembouw Nederland, para trabajar en proyectos ecológicos en Tierra. Luego siguió trabajando en Dresden, Alemania con Lehmprojekt. En 1997, regresó al Perú y enseñó en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC), diseño y dirigió un curso práctico de Construcción con Tierra. En 1999, fue profesor invitado en la Universidad UNIMEP, de Piracicaba, Sao Paolo, Brasil, donde realizó un semestre y ejecutó un modulo con 12 sistemas constructivos con Tierra dentro de la Facultad de Arquitectura. En el año 2000, se mudó con su familia a vivir al Valle Sagrado de los Inkas en Cusco. Allí realizó diversos proyectos arquitectónicos y constructivos en tierra, introduciendo un sistema de acabados en arcilla y pigmentos. En 2007 recibió el llamado a abrir un espacio de encuentro de Talleres Vivenciales en el Refugio T’ikabamba, centro de experimentación y difusión de técnicas permaculturales.



La "Ruka Newen Mapu" es la sede de dos Comunidades Mapuce urbanas que son Newen Mapu y Puel Pvjv. También es la sede de la Zonal Xawnko de la Confederación Mapuce de Neuquén



El diseño se trabajó en forma conjunta con Javier y la gente de la Comunidad Newen Mapu que participaron del taller.  En caada una de las imageness se ve reflejada la historia del pueblo Mapuce su proyección actual con las nuevas generaciones de un pueblo vivo y en lucha.